domingo, 31 de julio de 2011

Citas sarcásticas

Groucho Marx
  • If you find it hard to laugh at yourself, I would be happy to do it for you.
  • I never forget a face, but in your case I'll be glad to make an exception.” 
 Ashleight Brilliant
Sometimes I need what only you can provide: your absence.

Stephen Bishop
I feel so miserable without you, it's almost like having you here.” 

Oscar Wilde  
  • He has no enemies, but is intensely disliked by his friends.
  • Some cause happiness wherever they go; others whenever they go.  
  • I am not young enough to know everything. 
  • Between men and women there is no friendship possible. There is passion, enmity, worship, love, but no friendship. 
  • A true friend stabs you in the front. 
  • I sometimes think that God in creating man somewhat overestimated his ability. 
  • One should always be in love. That is the reason one should never marry. 
  • The world is a stage, but the play is badly cast. 
Charles Pierce
If you ever become a mother, can I have one of the puppies?

Oscar Levant
Every time I look at you I get a fierce desire to be lonesome.

Golda Meir
Don’t be humble. You’re not that great.

Geaorge Bernard Shaw
I would like to take you seriously, but to do so would be an affront to your intelligence.

Mark Twain
Better to remain silent and be thought a fool than to speak out and remove all doubt.

I have been complimented many times and they always embarrass me; I always feel that they have not said enough.

Winston Churchill
I may be drunk, Miss, but in the morning I will be sober and you will still be ugly."






sábado, 23 de julio de 2011

Recetas básicas de cocina

Para continuar con las recetas básicas. Ya el mes pasado puse como hacer arroz, bueno, como se hace en mi casa. Hoy voy a poner 2 recetas indispensables en la cocina de cualquien tico: frijoles y gallo pinto (para unir el conocimiento de las 2 recetas previas)

Frijoles

Se pueden usar frijoles negros o rojos, todo depende de la preferencia de la persona. a mí en lo personal me gustan ambos; pero según mi mamá los frijoles negros "crecen más y alcanzan para más personas". Obviamente los frijoles saben más ricos recién hecho, pero en este mundo ¿quién tiene tiempo para hacer frijoles todos los días?. Lo que se hace en mi casa es que se occina una cantidad grande de frijoles y se guardan en la refri el resto de la semana. Evidentemente los frijoles osn delicados así que hay que tener toda la precaución al agarrar: nunca con una cuchara sucia, no dejar mucho tiempo fuera del refri, etc. Entonces acá va la receta para una cantidad no despreciable de frijoles. Eso sí: la regla número uno es comprar frijoles de buena calidad, si no nunca van a quedar buenos.

Ingredientes:
  • Frijoles negros/rojos (según gusto): 1 kilo
  • Agua
  • 1 cabeza de ajo
  • 1 rama de apio
  • 8 ramas de culantro de coyote
  • sal

Comienzo escogiendo los frijoles (el kilo que vamos a usar) : separo los feos, quebrados, con basuras; de los buenos. Dependiendo de la calidad de frijoles puede que haya que ser menos estricto. Una vez separado, coloco los frijoles buenos en un recipiente (palangana) y los lavo, idealmente 2 veces (les echo agua, los revuelvo y boto el agua).
Paso siguiente, echo los frijoles lavados en la olla de presión y les echo agua (sufiente que cubra los frijoles y 2 tantos más; es decir que en la olla haya 1/3 de frijoles y 2/3 de agua). Agrego la cabeza de ajo, el apio, el culantro de coyote y una cucharada "gordita" de sal. Cierro bien la olla de presión y enciendo la cocina. En mi casa se pone a calenta en 7 pero todo depende de la cocina que uno tenga, idealmente no hay que ponerlo en lo máximo, pues es mejor que se vayan cocinando más lentamente. Cuando la olla comience a pitar de manera constante (es decir, no en el primer pitito, sino cuando se quede haciendo piiiiii), ahí cuento entre 35 y 45 minutos y pasado ese tiempo la apago. ¿Cómo sé si 35 o 45? Eso va a depender de la calidad de los frijoles, unos son muy duros y otros de calidad inferior. 
Dejo que se enfrien un poco y los veo. Si están bien: no muy duros ni muy suaves, con un buen sabor, entonces todo listo.
En aso de que les falte todavía un poco, lo que debo hacer es: calentar aparte un poco de agua (de manera que quede tibia) y la echo a la olla y la pongo a calentar por 15 minutos (acá no es necesario cerrarle la tapa a la olla de presión, pues se están calentando como si fuera una olla normal. Y voilá: frijoles

Gallo Pinto

Para los que lo desconocen, el galo pinto es una de las comidas típicas costarricenses y el plato ideal del desayuno; el cual normalmente se acompaña de huevo, tostadas y café. Y es uno de los platillo que un tico en el extranjero más extraña. Lo bueno es que es bastante simple de hacer.

Ingredientes:
  • Arroz blanco ya hecho
  • Frijoles (negros o rojos, según el gusto) cocinados
  • 1 Cebolla pequeña
  • 1 Chile Dulce
  • Culantro
  • 4 Ajos
Pico una cebolla pequeña, el culantro (como 1/2 de cantidad q de cebolla), 1 chile dulce mediano y 4 ajos
En un sartén, baño el fondso con aceite y pongo los ingredientes antes descritos y caliento en sartén (idealmente como en nivel 6 de la cocina) y lo dejo hasta que se cristalice la cebolla (se ponga transparente)
A continuación añado los frijoles con todo y caldo (la cantidad depende de cuánto se quiere hacer de gallo pinto, pero son aproximadamente 2 tazas). 

OJO:::: Por lo general, se usan los últimos frijoles de la semana y en caso de que no hayan frijoles, habría que hacerlos siguiendo la receta de arriba

Agrego pimienta negra y sal de ajo al gusto
Dejo al fuego hasta que los frijoles se sequen un poco y en seguida agrego el arroz (la proporción es 3/5 arroz 2/5 frijoles)

OJO:::::: igual que con los frijoles, se utiliza el arroz blanco ya cocinado, en caso de que no haya arroz listo, habría que hacerlo, usando la receta que se publicó en junio

Revuelvo bastante hasta que arroz no se vea blanco sino que adquiera el color de los frijoles (negruzco o rojizo, dependiendo de los frijoles que usé). Dejo calentar aproximadamente 15 minutos y listo.
Para hacerlo 100% tico se le agrega Salsa Lizano, la cual es una salsa de vegetales y especias que se vende en todas las tiendas y es indispensable para este platillo y muchos otros de la cocina costarricense. En mi casa no a todos les gusta la Salsa Lizano y por tanto el gallo pinto se hace sin ella y si uno quiere se la agrega después, pero todo depende del gusto de la persona.